Nantik Lum: Fundación de ayuda para el desarrollo
 

Foro Nantik Lum de MicroFinanzas

> ¿Quiénes lo conforman?

> Actividades

> Publicaciones

> Edición 2006/07

> Edición 2005

> Edición 2004
> Mesas de trabajo
> Foro Virtual

> Año Internacional del Microcrédito 2005

> Contacto

> Prensa

 

 


> Foro Nantik Lum de MicroFinanzas
 
>
Edición 2004

El 16 de marzo de 2004 tuvo lugar la Jornada de Conferencias “Alternativas financieras para combatir la pobreza”del I Foro Nantik Lum de MicroFinanzas en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Asistieron 170 participantes, tanto instituciones financieras, sociales y medios de comunicación vinculados con las MicroFinazas.

La Jornada fue transmitida en directo por Internet gracias al apoyo de Fundación Telefónica en www.upco.es y www.risolidaria.org, con internautas de varios países de Latinoamérica.

    MESAS DE TRABAJO

  • Mesa de Trabajo 1: Concepto de microcrédito
    Moderador: D. Maricruz Lacalle

    Resumen: el Microcrédito es un instrumento financiero que trata de reducir al mínimo las restricciones que afrontan los pobres para poder acceder al crédito y, por vía de consecuencia, poder luchar contra su situación de pobreza. El principal problema que afecta a los pobres es la falta de acceso a los recursos financieros y que de esto ha derivado, de manera fundamental, la justificación del nacimiento de los Microcréditos.

  • Mesa de Trabajo 2: Operativa financiera del microcrédito
    Moderadores: Silvia Rico, Fundación Nantik Lum
    Mauricio Morón, FONDESIF (Bolivia)

    Descargar presentaciónSe abrirá una presentación en PowerPoint

    Resumen: Existe una disyuntiva por parte de las IMF: la Autosuficiencia Financiera y un mayor Alcance por parte de las mismas. El logro del Alcance supone facilitar el acceso al crédito al mayor número de personas en situación de pobreza posible y dentro de las capas sociales con menos posibilidades de acceso al crédito (zonas rurales, de difícil acceso, etc.). La Autosuficiencia permite ofrecer microcréditos de una forma sostenible.

  • Mesa de Trabajo 3: Operativa Financiera del Microcrédito: La visión de la Banca española y la Línea de Microcréditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
    Moderador:
    Alberto Sánchez Beltrán, Grupo Santander

    Descargar presentaciónSe abrirá una presentación en PowerPoint

  • Mesa de Trabajo 4: Estudio de casos
    Moderadores:
    Inger Berggren, Banco Mundial de la Mujer
    Claudineth Blanco, MITA-ONG
    Jaime Durán, Cruz Roja Española

    En esta mesa de trabajo se analizaron los casos del Banco Mundial de la Mujer en España, MITA y Cruz Roja Española.

    Descargar presentaciónSe abrirá una presentación en PowerPoint

    Resumen: El análisis de las experiencias presentadas en la mesa, resaltó la importancia de la etapa de evaluación, la cuidadosa planificación y acompañamiento a las iniciativas de microcréditos una vez son aprobadas.

  • Mesa de Trabajo 5: Los beneficiarios de los microcréditos:
    Moderadores:
    Viviano Erazo, Catholic Relief Services (Ecuador)
    Jaime Durán, Cruz Roja Española

    Descargar presentaciónSe abrirá una presentación en PowerPoint

    Resumen: Los microcréditos nacen con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas pobres, lo cual implica la necesidad de considerar a los beneficiarios de las iniciativas microfinancieras como la prioridad sobre la cual deben edificarse las mismas.

    Identificar a los beneficiarios será entonces una labor en la cual debemos centrar nuestros esfuerzos, no solo con la finalidad de que los proyectos de microcréditos generen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, sino que además sean adecuados al entorno sociocultural en el cual se lleven a cabo.


  • Mesa de Trabajo 6: Los fondos: orígenes y destino del ahorro:
    Moderador:
    Carlos Ballesteros, Universidad Pontificia Comillas

    Resumen: La razón de hablar de los fondos y su origen esta relacionada con el intento de buscar una forma distinta de ahorrar. La inversión del ahorro en proyectos de economía social puede generar un proceso de desarrollo sostenible transformador que se contrapone al mero crecimiento económico capitalita, individualista.

# volver al índice

FORO VIRTUAL

Con la colaboración de la Fundación Telefónica fue posible el intercambio de información y experiencias en torno a las microfinanzas. En su página web www.risolidaria.org y, a través de cuatro Sub-Foros, se expusieron reflexiones, debates y comentarios sobre microfinanzas entre los meses de febrero y marzo del 2004.

La temática de los cuatro Sub-Foros correspondió con las sesiones de la jornada “Alternativas financieras para combatir la pobreza” del día 16 de marzo:

Cada Sub-Foro se inició con una reflexión expuesta por el dinamizador (Párrafo de Debate), a raíz de la cual los participantes formularon sus comentarios.

# volver al índice

 

 
 
A la entrada del foro Web Nantik Lum Foro Nantik Lum de Microfinanzas